viernes, 22 de mayo de 2015

Neurosis

Partamos de que el ser humano describe la realidad conforme la va interpretando y vive "su" subjetividad.
La existencia del ser humano es un abrir y cerrar gestalten o asuntos pendientes hasta que exhale su último aliento que pondrá fin a su vida terrenal.
Fisiológicamente, cada necesidad debe ser cubierta so pena de muerte. En los asuntos psicoemocionales, su postergación se convierte en "algo que falta" y el resultado se llama neurosis. (4)
 
La neurosis sólo puede combatirse a través del hecho de que el individuo se haga consciente de que está enfermo, es decir, que sepa que no está bien psicológicamente, es el inicio del cambio.
No es fácil apartarse de la neurosis, ya que provee ganancias secundarias y sentimientos de miedo al abandono y culpas, todo ello como consecuencia de la cadena generacional neurótica que se establece y transmite de generación en generación, sin cambios. (17)

Gestalt 2.0
pp. 4, 17

2 comentarios:

  1. Bajo este sustento ¿donde queda la capacidad de resiliencia del ser humano y la capacidad de construcción emocional?, ciertamente nada es tan bueno como parece ni tan malo como se le hace creer; las esferas vacias o bien necesidades no cubiertas activan fisiologicamente mecanismos para continuar el camnio a menos que el ser humano este sometido a un ejercicio de violencia tan grave que no le permita darse cuenta de.... cayendo en el proceso no salud.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angy
    Agradezco tu participación en este sencillo espacio de la red.
    Creo que es correcto lo que comentas y me permito transcribirlo: "las esferas vacías o bien necesidades no cubiertas activan fisiológicamente mecanismos para continuar...". Al respecto creo que el organismo posee una sabiduría organísmica que lo impulsa a buscar la satisfacción de esas necesidades y lograr el equilibrio (homeostasis). Sin embargo en los asuntos psicoemocionales no es suficiente la tendencia al equilibrio y se requiere de la conciencia de lo que está ocurriendo, para poder ejercer el control sobre lo que ha estado viviendo.
    La capacidad de resiliencia nunca se pierde ni se ignora, solamente que la neurosis está en una dimensión que no es la fisiológica.
    ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar