martes, 26 de mayo de 2015

Núcleo conductual

- El cerebro funciona en el tiempo presente continuo. "Voy a hacer...", "Hice...", son expresiones que el cerebro toma como "ya no es necesario que...". O sea, el pasado y el futuro no evocan ningún tipo de actividad cerebral. Lo que parece funcionar es decir "estoy haciendo..." y así el cerebro sabe que hay un asunto pendiente en proceso de ser resuelto. (ver nota al final)
- Dentro del cerebro hay un grupo de neuronas llamado núcleo conductual, que son las responsables de que nuestras reacciones sean siempre las mismas. En terapia el paciente que trae un material importante para él y cuando lo trabaja cree que lo ha resuelto, y al cabo de algunas sesiones, vuelve a aparecer el "mismo material", que le provoca decepción y pregunta: Esto ya lo vimos ¿por qué aparece nuevamente? Lo que sucede es que se confunde la parte con el todo, es decir, que el paciente trabajó un aspecto de ese material, pero omitió otras prolongaciones del mismo material.
Por ejemplo: la figura de la madre puede ser el núcleo conductual y las prolongaciones están representadas por las situaciones que estimulen dicho núcleo.
 
---
El cerebro trabaja con asuntos pendientes como en los relatos que ofrecen problemas por resolver, dudas por contestar, asuntos inconclusos, etc.
La narración en presente de un sueño adquiere un valor insospechado, muy diferente a narrarlo en tercera persona y en pasado.

Gestalt 2.0
pp. 5-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario