martes, 16 de junio de 2015

Max Scheler


- 1874-1928
- Junto con Nicolai Hartmann, es uno de los principales axiólogos del siglo XX.
Sus obras más importantes son: El formalismo en la ética y la ética material de los valores; Esencia y formas de la simpatía; De lo eterno en el hombre; y El puesto del hombre en el cosmos.
- Scheler sostiene una Ética totalmente contraria a la de Kant. Para Scheler no es el  deber el que fundamente un valor, sino el valor el que fundamenta el deber. En contra del formalismo kantiano, que sostiene una ética de deberes sin contenido, Scheler dice que los valores son independientes de la experiencia.
Afirma que los valores se conocen por medio de la intuición y no son accesibles a la razón.
Existen dos clases de intuición: eidética y emocional. La eidética es de tipo racional, por medio de ella se captan las esencias lógicas como los axiomas matemáticos.
Por la intuición emocional, en cambio, se captan las esencias alógicas, como los valores.
Los valores se caracterizan por:
+ Ideales: no se confunden con los seres reales.
+ Alógicos: no son captados por la razón. Su contenido no depende de la experiencia.
+ Objetivos: Existen independientemente de que sean conocidos.
+ Trascendentes: Puesto que son ideales.
+ Materiales: Tienen un contenido concreto y positivo. Aunque no hay que confundirlo con el bien que es el depositario del valor. Se puede destruir el bien pero no el valor.
Distingue cuatro categorías de valores: vitales, espirituales, agradables y desagradables. El problema ético de la persona consiste en jerarquizar esos valores y preferir unos sobre otros.
____
La axiología de Scheler tiene de positivo el haber afirmado la objetividad material del valor en contra del idealismo kantiano. Con todo, al negar que la razón pueda captar los valores y afirmar que sólo la emotividad capta el valor, parece no ser muy concreto. el valor no puede captarse únicamente por la razón o por la emotividad. el valor es algo que dice relación a la totalidad del ser humano.

Ética Filosófica
P. 47

No hay comentarios:

Publicar un comentario