lunes, 6 de julio de 2015

Edad Adulta Temprana


- Aproximadamente de lo 20 a los 40 años.

- los seres humanos construyen los fundamentos de gran parte de su desarrollo posterior. En general, en esta etapa las personas abandonan el hogar de los padres, comienzan a trabajar o estudiar una carrera, contraen matrimonio o establecen otro tipo de relaciones íntimas, procrean y crian los hijos y empiezan a contribuir significativamente en sus comunidades. Así mismo, toman decisiones que afectarán el resto de sus vidas, su salud, su felicidad y sus logros. (482)
---
Desarrollo físico y salud
- Los adultos jóvenes están en el máximo de fortaleza, energía y resistencia. Así mismo, están en el máximo del funcionamiento sensoriomotor. Hacia los veinticinco años, la mayor parte de las funciones corporales se han desarrollado por completo. La agudeza visual es máxima casi de los veinte a los cuarenta años, y el gusto, y el olfato y la sensibilidad al dolor y el calor generalmente permanecen intactos hasta los cuarenta y cinco años, por lo menos. No obstante, se evidencia pérdida gradual de la audición -que típicamente comienza en la adolescencia- después de los veinticinco años, en especial para los sonidos más agudos.(487)



Cognición adulta
- Algunos invetigadores proponen una etapa de congnición adulta distintiva que va más allá de las operaciones formales, llamada pensamiento posformal. En general, se aplica a relaciones sociales en implica la capacidad de moverse entre el razonamiento abstracto y las consideraciones prácticas, conciencia de que los problemas pueden tener múltiples causas y soluciones, pragmatismo al elegir soluciones y conciencia del conflicto inherente. (519)



Desarrollo moral
- Según Lawrence Kohlberg, el desarrollo moral en la edad adulta depende principalmente de la experiencia, aunque no puede exceder los límites establecidos por el desarrollo cognitivo.
el tercer nivel de razonamiento moral -moral posconvencional completamente guiada por principios- lo alcanzan las peronas hasta los veinte años, si lo alcanzan.
Dos experiencias que estimulan el desarrollo moral de los adultos jóvenes son encontrar valores en conflicto fuera del hogar -como sucede en la universidad o en el ejército, o algunas veces en viajes al extranjero- y ser responsable del bienestar de los demás -como en la paternidad-.
Kohlberg, poco antes de su muerte en 1987, propuso una séptima etapa de razonamiento moral que va más allá de las consideraciones de justicia y tiene mucho en común con el concepto de autotrascendencia de las tradiciones orientales; basada en lograr una perspectiva cósmica: un sentido de unidad con el cosmos, la naturaleza o Dios.(508-509)



Desarrollo psicosocial: cuatro enfoques
- Si la pesonalidad cambia y cómo cambia durante la edad adulta es un tema de estudio importante entre los teóricos del desarrollo.
Los MODELOS DE RASGOS:
se enfocan en las característias o atributos intelectuals, emocionales, temperamentales y de comportamiento, como la jovialidad y la irritabilidad. Los estudios basados en los rasgos descubren que la personalidad adulta cambia muy poco.
Los MODELOS TIPOLÓGICOS:
identifican amplios tipos o estilos de personalidad y representan la organización de los rasgos de la personalidad en el individuo. Estos modelos tienden a encontrar estabilidad considerable en la perosalidad.



Los modelos centrados en el CICLO VITAL hallan evidencia CONSIDERABLE DE CAMBIO.
Los MODELOS DE CRISIS NORMATIVA reflejan una secuencia típica de desarrollo relacionado con la edad, que continúa durante la vida adulta, después de pasar por la niñez y la adolescencia. La investigación de crisis normativa ha encontrado cambios importantes predecibles en la personalidad adulta.
en la teoría de Erikson, la crisis de la edad adulta temprana es a intimidad frente al aislamiento.
Los MODELOS DE OCURRENCIA OPORTUNA DE EVENTOS sostiene que el cambio está relacionado no tanto con la edad sino con la ocurrencia esperada o inesperada y la época de inportantes eventos de la vida. Este modelo enfatiza en diferencias contextuales e individuales.



El MODELO DE LOS CINCO FACTORES de Costa y McCrae está organizado alrededor de cinco grupos de rasgos relacionados: neurosis, extraversión, apertura a experiencias, rectitud y afabilidad. Los estudios desubren que entre los 21 y los 30 años, la personalidad parece alcanzar su forma estable, completamente desarrollada y cambian muy poco dependiendo de las exigencias y eventos traumáticos. (524-552)



Bases de las relaciones íntimas: (532)
- La adultez temprana es típicamente una época de cambios drásticos en las relaciones personales a medida que las personas establecen, renegocian o inventan los vínculos basados en la amista, la sexualidad y el amor. A medida que los adultos jóvenes se responsabilizan de sí mismos y ejercen el derecho a tomar sus propias decisiones, deben redefinir las relaciones con sus padres.
Las amistades adolescentes o "amoríos" pueden convertirse en vínculos de toda la vida o desaparecer para ser remplazados por nuevas relaciones, en general con personas conocidas en la universidad o en el trabajo.
Según Erikson, desarrollar relaciones íntimas es la tarea crucial de este periodo. en la sociedad actual, abierta y de gran movilidad, las amistades pueden llegar e irse; lo mismo puede ocurrir con los compañeros sexuales y los amantes. Sin embargo, las relaciones se convierten en duraderas cuando los adultos jóvenes deciden contraer matrimonio, formar uniones libres o tener compañeros homosexuales, o vivir solos y tener o no tener hijos.



- La intimidad es una experiencia "cercana, cálida y comunicativa" (Rosenbluth y Steil, 1995), la cual puede o no incluir contacto sexual. Las personas se hacen íntimas, y permanecen así, gracias a los autodescubrimientos compartidos, las respuestas a las necesidades de los demás y la aceptación y respeto mutuos.
La intimidad incluye un sentido de pertenencia. La necesidad de pertenecer a alguien para establecer relaciones fuertes, estables, cercanas y cariñosas es un motivador importante del comportamiento humano. Las emociones fuertes (postivicas o megativas) son evocadas por vínculos íntimos.
Las personas tienden a ser más saludables física y mentalmente, y a vivir más, si tienen relaciones estrechas satisfactorias.



- La mayoría de los adultos jóvenes tienen amigos, aunque cada vez más limitado el tiempo que les dedican. Las amistades de las mujeres tienden a ser más íntimas que las de los hombres.
- Según la teoría triangular del amor de Sternberg, (534) este sentimientos consta de tres aspectos: intimidad (elemento EMOCIONAL que involucra autodescubrimiento y conduce a relación, calidez y confianza), pasión (elemento motivacional, se basa en IMPULSOS INTERNOS que convierten la excitación fisiológica en deseo sexual) y compromiso (elemento COGNITIVO, es la decisión de amar y permanecer con e ser amado), los cuales se combinan en ocho tipos de relaciones amorosas.
(* Las palabras con mayúscula me recuerdan a la triada del eneagrama.!!!!!!)
El grado de presencia de cada uno de estos tres elementos determina qué tipo de amor tienen las personas:
+ No amor: Están ausentes los tres compoentes del amor (intimidad, pasión y compromiso). En esta categoría se inscriben la mayoría de las relaciones personales, que son simplemente de interacciones casuales.
+ Atracción: La intimidad es el único componente presente. Existe cercanía, comprensión, apoyo emocional, afecto, vínculo y calidez.
+ Enamoramiento: La pasión es el único componente presente. "Amor a primera vista"; fuerte atracción física y excitación sexual sin intimidad ni compromiso. Puede surgir de repente y morir de la misma manera o, dadas ciertas circunstancias, algunas veces puede durar largo tiempo.
+ Amor vacío: El compromiso es el único elemento presente. Con frecuncia se funda en relaciones a largo plazo que han perdido la intimidad y la pasión, o en las matrimonios por conveniencia.
+ Amor romántico: Están presentes intimidad y pasión. Los amantes románticos se atraesn físicamente y están unidos emocionalmente. No obstante, no están comprometidos entre sí.
+ Amor de compañeros: Están presentes intimidad y compromiso. Es una amistad comprometida a largo plazo; con frecuencia se presenta en matrimonios en los cuales se acaba la atracción física pero los compañeros se sienten cercanos y han tomado la decisión de permanecer juntos.
+ Amor fatuo: Están presente pasión y compromiso, sin intimidad. Este amor conduce a un enamoramiento intenso en que la pareja se compromete sobre la base de la pasión sin dedicar tiempo a desarrollar intimidad. Este tipo de amor usualmente no dura, a pesar del intento inicial por comprometerse.
+ Amor consumado: Los tres componentes están presentes en esta amor "completo", por el cual luchan muchas personas, en especial en las relaciones románticas. Es más fácil lograrlo que mantenerlo. Cada compañero puede cambiar lo que él o ella desea de la relación. Si el otro compañero cambia, la relación puede fortalecerse de manera diferente.  Si el otro compañero no cambia, la relación puede disolverse.
-----
¿Se atraen los contrarios?
Esto no es una regla. Así como las personas seleccionan amigos con quienes tienen algo en común, también tienden a seleccionar compañeros de la vida muy parecidos a sí mismos. Según la hipótesis de correspondencia, salir con compañeros casi igualmente atractivos es muy probable que origine relaciones estrechas. Los amantes con frecuencia se parecen entre sí en el aspecto físico, la salud mental y física, la inteligencia, la popularidad y la calidez. Es probable que sean semejantes hasta en el grado de felicidad de los padres como individuos y como parejas, y en factores como condición socioeconómica, raza, religión, educación e ingresos. Con frecuencia las parejas también tienen temperamentos semejantes; quienes asumen riesgos tienden a contraer matrimonio con personas arriesgadas, aunque pueden correr el riesgo de divorciarse con rapidez. (535)
-----
ESTILO DE VIDA MATRIMONIAL Y NO MATRIMONIAL
- Las normas actuales para el comportamiento aceptable son más elásticas que las de la primera mitad del siglo XX. Las normas actuales ya no obligan a que las personas contraigan matrimonio, permanezcan casadas o tengan hijos ni a qué edad deben hacerlo.
- Las opciones de estilo de vida incluyen mantenerse soltero, vivir con un compañero de cualquier sexo, divorciarse, volver a contraer matrimonio y no tener hijos. Las elecciones de la persona pueden cambia.
- El matrimonio no es ya la institución importante que regía la organización social de muchos países industrializados. (536) (Estadísticas)



Desarrollo Humano
pp. 482-534 

No hay comentarios:

Publicar un comentario