jueves, 30 de julio de 2015

Encárguese de su proceso de cambio


Los psicólogos han hablado de la forma como enfrentamos los cambios y han dicho que nuestras reacciones son remanentes del paleolítico..."luchar, huir o inmovilizarnos".
En la actualidad, es probable que la respuesta más común sea ceder...mucha gente se rinde. Cede creyendo que no tiene otra opción. Optan por una muerte espiritual lenta en lugar de defenderse o huir.
Hay maneras más evolucionadas de pensar en el cambio:

- El ciclo de la pena: Elizabeth Kubler-Ross descubrió que cualquier pérdida significativa dispara las siguientes reacciones: negación del cambio, ira y acusación, negociación, tristeza - depresión y estancamiento o aceptación.
Es importante atravesar estas fases. La gente que no lo logra se vuelve amargada o nunca se separa de su pasado y se activa en la siguiente pérdida.

- El viaje del Héroe/Heroína: Joseph Campbell, mitólogo y filósofo, creía que los mitos y las historias reflejan profundas verdades sobre nosotros como seres humanos. La imagen del viajero es popular:
+ Tenemos dos caminos, el de la derecha (estabilidad, reglas) y el de la izquierda (vida creativa, enfrentar el peligro, este es el "viaje del héroe").
+ Aprendemos a usar el poder.
+ Aportamos lecciones personales a otros.

- Viaje por el camino principal: Los héroes y las heroínas están llamados a  abrir las puertas de la diversidad, a integrar valores y puntos de vista "marginales". El cambio es un trabajo de todos.

El cambio es cosa de todos
pp. 197-208

No hay comentarios:

Publicar un comentario