jueves, 16 de julio de 2015

Niveles de empatía


- Carkhuff distingue dos niveles:
a) nivel intercambiable (nivel primario)
aa) Exacta:
Respondemos a lo que hemos escuchado
Se comunica al otro lo que explícitamente se ha expresado (tanto a nivel verbal como no verbal)
Se da respuesta con las propias palabras y estilo personal, pero en el mismo nivel de comunicación del emisor.

Ejemplos:
+ Paráfrasis:
Repetición de los contenidos principales
Atención a la parte cognitiva del mensaje
Traladar las ideas claves del cliente a las propias palabras

Fases:
- Repetir internamente el mensaje
- Identificar ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿cuál?
- Seleccionar un inicio adecuado que coincida con los términos sensoriales utilizados
- Traducir los contenidos claves a mis palabras
- Evaluar la paráfrasis con la respuesta del cliente


+ Reflejo
Es la repetición de la parte afectiva del mensaje del cliente.

Fases:
- Identificar las palabras relativas a los sentimientos
- Identificar los sentimientos en el tono de voz y conducta no verbal
- Seleccionar las palabras que describan los sentimientos del cliente
- Seleccionar el inicio más idóneo que coincida con los términos sensoriales utilizados
- Identificar el contexto o la situación que rodea a los sentimientos
- Evaluar con la respuesta del cliente

+ Síntesis
Son dos o más paráfrasis o reflejos que condensan los mensajes de la persona

Fases:
- Recordar y Repetir internamente los mensajes
- Identificar el tema o patrón de los mensajes por las preguntas ¿qué aspectos ha repetido...? ¿cuáles son las diferentes piezas de su rompecabezas?
- Iniciar la síntesis con "Tú" o el nombre del cliente + los términos sensoriales + palabras sobre el tema
- El tono de voz debe ser como una afirmación, no como pregunta
- Evaluar con la respuesta del cliente

b) Empatía precisa avanzada (nivel aditivo) (128)
Es la habilidad que permite ir más allá de lo expresado, a lo implicado.
El que acompaña propicia un darse cuenta más completo del cliente, un auto-entendimiento
El cliente tiene la oportunidad de hacer algo con lo que descubre

Fases:
- Expresar lo que está implícito
- Resumir el material importante
- Identificar el tema
- Conectando islas
- Ayudando al otro a sacar conclusiones de sus premisas
- Marcos de referencia alternos

Egan
El orientador experto

pp. 72, 128 

No hay comentarios:

Publicar un comentario