sábado, 8 de agosto de 2015

Fenomenología y Darse Cuenta


Principio uno que define a la Terapia Gestalt: La Terapia Gestáltica es fenomenológica; su único objetivo es el Darse Cuenta y su metodología es la del Darse Cuenta.

DARSE CUENTA
- Es una forma de vivenciar.
- Es el proceso de estar en contacto alerta con el evento más importante del campo individuo/ambiente, con total apoyo sensorio-motor, emocional, cognitivo y energético.
Un continuo e ininterrumpido continuum del Darse Cuenta lleva a un ¡Ajá!, la captura inmediata de la unidad obvia de elementos dispares en el campo (integración).

Notas:
- El Darse Cuenta es eficaz sólo cuando está basado en y energizado por la necesidad dominante del organismo.
- El Darse Cuenta no está completo sin conocer directamente la realidad de la situación y cómo está uno en ella. El Darse Cuenta va acompañado de "pertenencia" (control sobre, elección de y responsabilidad por nuestros sentimientos y conducta).
- El Darse Cuenta está siempre Aquí y Ahora, y siempre cambiando, evolucionando y trascendiéndose a sí mismo. El Darse Cuenta es sensorial.

FENOMENOLOGÍA
- La fenomenología es el método que la terapia gestáltica usa para aprender acerca del proceso de Darse Cuenta. Nuestro objetivo es que el Darse Cuenta se desarrolle adecuadamente para la Auto-Regulación Organísmica.
- La fenomenología es la búsqueda de la comprensión basada en lo obvio (del organismo y del ambiente) más que en la interpretación.
- La actitud fenomenológica es reconocer y poner entre paréntesis los preconcpetos. La exploración fenomenológica apunta a una descripción clara y detallada de lo que es, desincentivando lo que fue, será, podría o debería ser.
- La fenomenología de la terapia gestalt es experimental, heredada en parte de la psicología de la gestalt.


Proceso & Diálogo en Psicoterapia Gestalt
pp. 191-193 

No hay comentarios:

Publicar un comentario