sábado, 15 de agosto de 2015

Fundamentos de la sensibilización gestalt


- El sensibilizador tiene una visión humanista de sí mismo: se concibe a sí mismo como constructivo por naturaleza, espontáneo, creativo, libre y proactivo o capaz de llegar a serlo. Siente que lleva dentro de sí todas las capacidades para su autorrealización

- Constructos que el sensibilizador debe comprender y manejar:
+ Tendencia actualizante. El ser humano trae innatamente todas las posibilidades para conservarse y desarrollarse.
+ Self. Aquello que acepto como mío, que acepto que soy y que he experimentado como propio. Algunos lo llaman "yo". El self no es la totalidad de la persona porque hay otras experiencias que no ha sido asimiladas ni aceptadas, algunos lo llama "no yo". A mayor similitud entre el campo fenoménico y el self, mayor congruencia.
+ Experimentar. Experimentar conscientemente es igual a simbolizar correctamente algo.
Los humanistas pensamos que de donde se puede realmente aprender significativamente es de la propia experiencia.
La vivencia, el contacto con la experiencia sin juicio a priori, aceptándola como es, promueve el parecido del self con el campo fenoménico.
+ Simbolización de la experiencia. La experiencia puede no ser correctamente simbolizada por las defensas y se distorsiona en la consciencia.
+ Percepción.
+ Subcepción. Es aquella porción de la experiencia que rechazamos por amenazante. El organismo tiene conocimientos que la concienca prefiere ignorar. La experiencia ocurre pero no se integra al self.
+ Centro de valoración. Es la fuente de los criterios de valoración; puede ser interna o externa (valores introyectados).
La psicología humanista busca la valoración organísmica o integral.
+ Proceso de valoración organísmico. Es una valoración que se enriquece y e modifica gracias a la vivencia de experiencias.
+ Gestalt. Significa configuración, forma, organización de las partes (hechos, percepciones, conductas y fenómenos).
+ Darse cuenta. Es una percatación con todo el organismo, integral, de lo que sucede aquí y ahora. La gestalt busca el contacto consigo mismo y el aumento de conciencia.
Para Perls era importante que la persona aprendiera a estar en el mundo en forma plena, libre y abierta, sin más recursos que la apreciación de lo obvio, lo que es.
+ Figura y fondo. La totalidad está formada de una figura y un fondo. La figura es lo que sobresale, lo significativo, que interesa. El fondo es el la experiencia o el contexto.
La naturaleza humana se organiza en formas o totalidades y sólo puede ser comprendida en función de su propia gestalt.
+ Homeostasis. Es el proceso de autorregulación mediante el cual el organismo satisface sus necesidades, mantiene su equilibrio y su salud en condiciones cambiantes.
+ Organismo. Cualquier ser viviente con órganos, organización y mecanismos de autorregulación. Funciona como un todo.
+ Aprendizaje significativo. Descubrir en la experiencia.
+ Madurez. Es la ascención del soporte externo al autosoporte. Siempre necesitaremos del ambiente pero se puede lograr una autonomía en interdependencia.
+ Pauta crónica de detención. Es una forma de relación consigo mismo y con el mundo que es rígida, persistente y disfuncional y, por lo mismo, bloquea el desarrollo natural de la persona.
Son generadas en el contacto con el ambiente y provienen, fundamentalmente, de tres viviencias: asuntos o necesidades inconclusas, introyecciones y experiencias obsoletas.
+ Creación de la relación promotora del crecimiento. Rogers propone la empatía, la congruencia (que no niegue su experiencia en la relación) y la aceptación incondicional.
Otras cualidades: calidez, responsividad, ausencia de imposición y coerción, respeto, permisividad de expresión de sentimientos positivo y negativos, seguridad psicológica, límites.
+ Premisas educativas del aprendizaje significativo.
De acuerdo con la tendencia atualizante y el proceso de valoración organísmico:
- No podemos enseñarle a otra persona directamente, sólo podemos facilitarle el aprendizaje.
- Una persona aprende significativamente sólo aquellas cosas que percibe vinculadas con su supervivencia o el desarrollo de su ser.
- Sólo podemos aprender en un ambiente no amenazante a nuestra imagen y autoestima. Tendemos a resistirnos, por la negación o la distorsión, a una experiencia que al ser asimilada, implicaría un cambio en la organización del sí mismo. La estructura y organización del sí mismo parecen ser más rígidas frente a las amenazas.
- La situación educativa que promueve eficazmente el aprendizaje significativo, es aquella en que:
a. Las amenazas al sí mismo se reducen a un mínimo.
b. Se facilita la percepción diferenciada del campo de la experiencia de aquellas que han sido amenazantes. Se puede lograr con ambiente de empatía, congruencia y aceptación incondicional.

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La sensibilización gestalt en el trabajo terapéutico

pp. 24-47 

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