domingo, 30 de agosto de 2015

Genogramas


- Es un formato para dibujar un árbol familiar que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones durante por lo menos tres generaciones.
- Presentan la información de manera gráfica de manera que proporcionan una rápida gestalt de complejas normas familiares y una rica fuente de hipótesis sobre cómo un problema clínico puede estar relacionado con el contexto familiar y la evolución tanto del problema como del contexto a través del tiempo.
- No existe acuerdo sobre la manera "correcta" de realizar un genograma.
- Son representaciones tangibles y gráficas de una familia.
- Resulta un eficiente resumen clínico permitiéndole al terapeuta que desconoce el caso adquirir, de forma rápida, una gran cantidad de información sobre una familia y tener así una visión de los problemas potenciales.
- La información se entiende mejor desde una perspectiva sistemática.
- Es una herramienta interpretativa subjetiva con la que se puede elaborar hipótesis tentativas para otras evaluaciones sistemáticas.
- Pueden ayudar a los miembros de la familia a verse de manera distinta.
- Ayuda a rastrear problemas familiares a través del tiempo y el espacio.
- El genograma ayuda a ver un "cuadro mayor" desde el punto de vista histórico (información estructural, vincular y funcional) que puede interpretarse en forma horizontal a través del contexto familiar y vertical a través de las generaciones.
- Se incluyen todo el elenco de actores y un resumen de la situación familiar actual, incluyendo problemas y hechos relevantes. Se pueden señalar la conducta y los problemas actuales de los miembros de la familia sobre el genograma desde múltiples perspectivas.
- Incluye por lo menos a tres generaciones de familiares así como también sucesos nodales y críticos en la historia de la familia, en particular los relacionados con el ciclo vital.
- Se pueden ver con claridad las pautas de enfermedades previas y cambios tempranos en las relaciones de la familia originados a través de los cambios en la estructura familiar y otros cambios críticos de la vida.
- Se asocian con la teoría de los sistemas.
- El concepto de sistema se utiliza para hacer referencia a un grupo de personas que interactúan como un todo funcional.
- El genograma evolucionó en primer lugar de la teoría de los sistemas familiares de Murray Bowen (1978).
- Las personas están organizadas dentro de sistemas familiares según generación, edad y sexo. El lugar que ocupe dentro de la estructura familiar puede influir su funcioamiento, sus pautas de relació y el tipo de familia que forme en la siguiente generación.
- Las familias se repiten a sí mismas. Lo que sucede en una generación a menudo se repetirá en la siguiente...
- En el genograma buscamos pautas de funcionamiento, relaciones y estructuras que continúan o se alternan de una generación a la otra.
- Los hechos concurrentes en distintas partes de la familia no se consideran como sucesos al azar, más bien se los considera interconectados en una forma sistemática.
- Los genogramas pueden ayudar a identificar los triángulos clave en un sistema familiar, a ver cómo las pautas triangulares se repiten de una generación a la siguiente y a diseñar estrategias para cambiarlas.
- Los miembro de un sistema conforman un todo funcional. Las conductas de los miemrbos son complementarias o recíprocas.
- El genograma surgió de la práctica de la terapia familiar, por o tanto, no es sorprendente que la mayoría de sus aplicaciones hayan comenzado en este campo.
Cuatro usos específicos:
1.- Atraer a toda la familia
2.- Destrabar el sistema
3.- clarificar pautas familiares
4.- Volver a plantear y desintoxicar problemas familiares. (140)


Genogramas en la evaluación familiar
pp. 17-23     

No hay comentarios:

Publicar un comentario