miércoles, 19 de agosto de 2015

Gestalt y Pensamiento Sistémico


- La Gestalt representa una visión nueva del hombre y del mundo en interacción permanente, de una concepción sistémica revolucionaria en relación con el paradigma cartesiano-newtoniano cuya visión mecanisista ha dominado la ciencia durante más de tres siglos.
- Es una revolución del pensamiento que ha dado un salto cualitativo sobre lo cuantitativo.
Aunque se sigue enseñando disciplinas por separado...a pesar de estudiar fenómenos comparables e interdependientes...
Lo que nos interesa ya no son los hechos o la estructura de las cosas sino sus interacciones...
Gregory Bateson, que introdujo el pensamiento sistémico en la psiquiatría, estima que cada cosa debería estar definida no por lo que ella es en sí misma, sino por sus relaciones con otras cosas.
- Un ejemplo de funcionamiento sistémico es la interacción de lo psíquico y lo físico: la adaptación de un organismo al estrés (presión, tensión).
Otro es: la interacción de los 60,000 millones de células de nuestro cuerpo, y así mismo cada célula es una fábrica de elementos.
Otro: Nuestras conductas escapan a explicaciones causales simplistas lineales, tienen interacciones múltiples y forman una red.
Nos hace falta abordar la realidad en todos sus aspectos a la vez, es decir: comenzar por la síntesis y no por el análisis.
La comprensión de un fenómeno o de un objeto no proviene generalmente del análisis de sus causas o de su estructura, ni de la búsqueda hipotética de sus causas, sino, al contrario, de la síntesis (generalmente intuitiva) en su conjunto así como de la concepción de su utilidad teleológica.

__
Para Le Moigne, cualquier "objeto" se puede definir por tres polos:
- lo que es: polo ontológico de la estructura
- lo que hace: polo funcional de la actividad
- en lo que se convierte: polo genético de la evolución
Esta trialéctica señala la importancia del "proceso": tiempo, espacio y forma, que moldean la materia, energía e información.

La Gestalt señala la interdependencia sistémica del hombre y su medio, así como la polisemia de cualquier comportamiento, proceso dinámico multifactorial.
Seguimos influidos por la hipótesis cartesiana-newtoniana de reproductibilidad de los fenómenos lineales y reversibles, sacados del tiempo, lo cual es puro mito, ya que en realidad nada es estático.
La Gestalt se centra en el aquí y ahora o, más exactamente, en el ahora y el cómo (subrayando el factor tiempo)


La Gestalt, una terapia de contacto
pp. 123-128, 130-131 

No hay comentarios:

Publicar un comentario