martes, 4 de agosto de 2015

Para Evaluar la Creatividad


RISAS FEFO

R.- Redefinición: Capacidad de reestructuración y reconstrucción a partir de la información conocida, con el objeto de transformar un fenómeno concreto de la realidad.

I.- Inventiva: Capacidad de producir modelos innovadores, constructivos y eficaces, especialmente de valor social.

S.- Sensibilidad ante los problemas: Capacidad de las personas para descubrir diferencias, dificultades  y situaciones problemáticas ante los fenómenos y circunstancias comunes.

A.- Análisis: Capacidad para manejar las constantes asociadas a esta características, tales como: determinación de los límites del objeto, criterios de descomposición del todo, determinar las partes del todo y estudiar cada parte delimitada.

S.- Síntesis: Capacidad para comparar las partes entre sí -igualdades y diferencias-, descubrir nexos entre las partes -causales de condicionalidad, de coexistencia, etc- y de elaborar conclusiones cerca de la integralidad del todo.

F.- Flexibilidad: Referida a la capacidad de percepción y la producción de contenidos. Puede ser espontánea o de adaptación -cambios pon inferencia ante una situación en particular-.

E.- Elaboración: Aptitud del sujeto para desarrollar, ampliar, profundizar y embellecer las ideas.

F.- Fluidez: Se refiere a la cantidad y calidad de productos elaborados -de asociación, de expresión, etc.- a partir de concepciones identificadas en categorías diferentes.

O.- Originalidad: Aptitud o disposición para producir de forma poco usual, respuestas remotas, raras, sorpresivas, únicas y novedosas.

Fernando Yacamán
Revista CNEP, Noviembre 2011, núm. 45, pág. 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario