domingo, 6 de septiembre de 2015

10 proposiciones del grupo Gestalt


1.- Límites de la teoría y método de la Terapia Gestalt
Teoría del self:
- Está construida para permitir el estudio de la frontera-contacto de un campo constituido por un organismo y su entorno.
- Es una teoría vivencial-experiencial. No se elabora por inferencias o presupuestos.
- Concede preferencia a la experimentación y a la acción, en la perspectiva del ajuste creador, de encuentro con la novedad, de la excitación y del crecimiento. (La trilogía "novedad, excitación y crecimiento" es el subtítulo de la obra Gestalt Therapy).
- Su antropología es organísmica. Aborda al ser humano como globalidad. Se apoya en la idea de "naturaleza humana animal", sabiendo que su peculiaridad es ser indisociable de su entorno y tener que operar en él por ajustes creadores, aunque sólo sea para sobrevivir.

Límites
"ESTA TEORÍA COMO TAL NO PUEDE SER TRASLADADA al terreno del grupo a no ser como metáfora, analogía, perdiendo así, en mi opinión, su fuerza de impacto".
UN GRUPO NO PUEDE ser enfocado como "organismo humano animal", salvo en un lenguaje "como si".
En cambio, si se ignora esta antropología y se reduce el enfoque a un patchwork de conceptos y técnicas (aquí-ahora, construcción/deconstrucción de las Gestalts, polaridades, resistencias, etc.), entonces esta extrapolación resulta "posible". Queda por saber si tiene sentido... ¿Se puede hablar de awareness a propósito de un grupo?
Sin embargo, algunas intuiciones de la Gestalt Therapy, proponen al self como agente contacto, CONSTRUCTOR del sentido de la experiencia (no sólo como organismo). Estas intuiciones, apoyadas por el pensamiento posmoderno -el constructivismo en general y el social en particular- nos permiten emprender una teorización del grupo coherente con la de la Terapia Gestalt y articula de manera más consistente las famosas relaciones "organismo/entorno"

2.- Extensión y dialéctica
En las Ciencias Humanas en general, se observa fácilmente un modo de pensar de tipo hegemónico. Cada disciplina tiende a tratar de ampliar su aparato teórico y metodológico y a contaminar los campos vecinos.
En esta perspectiva, la Gestalt, como teoría y como método, que tiene cosas que decir sobre el grupo, es más conveniente que lo haga como articulación de sus principios con las disciplinas conexas (psicología social, psicosociología, teorías de la comunicación y de la interacción, incluso la etología, la ecología humana y la sociología), que en el sentido de una extensión hacia la "grupalización".

3.- Sexualidad, comunidad, creación
Aunque Perls declaró que la terapia individual estaba obsoleta y era menos eficaz que la terapia de grupo, él practicó únicamente la relación dual, incluso en presencia de un grupo.
Paul Goodman, en cambio, siempre se orientó hacia el grupo, tratando de desarrollar una verdadera comunidad de pacientes a partir de sus tesis anarquistas de ayuda recíproca y acción directa. Con su creatividad contribuyó al avance de la sociología, la cultura, la educación, etc., desarrollando tesis completamente coherentes con los fundamentos de la Terapia Gestalt. En sus diferentes escritos desarrolla sus tesis sobre la "naturaleza humana" en tres dimensiones: sexualidad, comunidad y creatividad.
(Si estas nociones no son explícitas en Gestalt Therapy, es más fácil encontrar las funciones del self tal como las ha descrito: la sexualidad con la función-ello, la comunidad con la función-personalidad, la creación con la función yo, aunque los conceptos no encajan totalmente.
EL GRUPO ES EL ESPACIO MÁS PROPICIO para evidenciar estas dimensiones.
(Más de Goodman Cfr. Peñarrubia, pp. 67ss)

4.- El grupo, espacio-tiempo del contacto
El aparato conceptual de la Terapia Gestalt, en su enfoque del hombre en su entorno, nos ofrece las condiciones sociales propicias al contacto. Destacan los conceptos "con", "entre", etc.; pues no hay introyección sin un prójimo; no hay retroflexión sin otro que nos invite a ello; no hay construcción de Gestalt sin el aquí-ahora...El grupo constituye, pues, un excelente "laboratorio de contacto", ampliando las posibilidades del terapeuta solo.
Lo real es conocido en los momentos de contacto y el lugar de contacto es la frontera que limita y reúne; del mismo modo como no nado en todo el océano, ni contacto con el resto del paisaje o de la sociedad, porque está fuera del alcance de mis capacidades de contacto de mi organismo.
Dice Goodman, "el remedio es tomar a la gran sociedad menos en serio e interesarnos en la sociedad que tenemos".

5.- El grupo, econicho experimental
Con este término Goodman designa el entorno real, limitado y escogido, estructurado y apropiado por cada individuo. La situación grupal de terapia puede ofrecer un espacio que permita coconstruir un tejido relacional e institucional en relación con el "gran mundo" y con el entorno cotidiano de los miembros.
Gracias al self, constructor del sentido de la experiencia, es posible el contacto con la novedad de las situaciones grupales y la reactivación de esquemas obsoletos.
El grupo es un lugar privilegiado de manifestación de los lazos de Eros y Tanatos, un laboratorio de modalidades relacionales, de despliegue de self y de repliegue en la integración y la individuación.
En el pensamiento posmoderno convene distinguir la sociedad y la comunidad. En la comunidad la relación está en el centro: proximidad, calor afectivo y solidaridad. En la sociedad las relaciones mercantiles son el centro; son relaciones funcionales. Una referencia individualista del self privilegiará ua terapia del individuo en el seno del grupo, guardando éste una dimensión funcional de la experiencia.
Una referencia a una concepción relacional y social del self insistirá sobre el grupo en calidad de grupo a partir de la prioridad dada a la relación.

6.- Poder, marco o contexto
El grupo gestáltico como espacio-tiempo de experiencia cuida la forma de la situación.
El grupo no puede ser una reproducción social, cultural y política de los sistemas  de poder y jerarquía...Aunque el animador del grupo representa la autoridad, la seguridad y el poder...idealmente el PAPEL de animador ha de disolverse en beneficio de la FUNCIÓN de animación que puede ser asumida por cada uno de manera flexible.
Entonces, el grupo se define más como la creación de un CONTEXTO que como la de un MARCO.

7.- El grupo, contexto para la conflictividad
Los autores de Gestalt Therapy veían en la "pacificación prematura de los conflictos" una de las fuentes de la neurosis.
Muchas veces los psicoterapeutas hablan de los conflictos en términos de intrapsíquico, cuando se trata de conflictos relacionales internalizados que no podrán ser verdaderamente trabajados si no se sitúan en e contacto y la interacción.
La conflictividad permite la individuación, la asimilación de los introyectos y sus confluencias, la externalización de las retroflexiones, la verificación de las proyecciones y su intergación, así como los ecuentros con un funcionamiento del self restaurado en su capacidad de identificación/alienación.

8.- El grupo y la autorregulación
Una de las bases de la antropología gestaltista es la fe en la capacidad de autorregulación.
+ La secuencia de la pérdida de la autorregulación sana es:
- Miedo de la etapa siguiente
- Empleo del control para mantener el statu quo
- Reducción de la libertad (energía disponible para nuevos comportamientos)
- Pérdida del control real en beneficio de la ley construida para restringir en apariencia el comportamiento espantoso.
+ Por el contrario, en el organismo sano se verifica el siguiente proceso de autorregulación:
- una dominancia se desprende del segundo plano y genera excitación
- se hace figura que organiza la percepción
- inicia la actividad motriz para la realización, satisfacción
- desaparece para permitir la vuelta al equilibrio
Por lo tanto, entre el organismo y el grupo se encuentra implicada una colaboración, que será posible si la autorregulación no da lugar a un control excesivo, autocontrol o control del otro y/o del grupo.
La autorregulación a la que Goodman invita no es fácil, pues el paso permanente a un nuevo estado de equilibrio depende de la acción recíproca del organismo y del medio, y por eso el sentimiento dominante es de inseguridad por la novedad.

9.- El grupo, contexto de apoyo
Principalmente enfatizado por Laura Perls, el apoyo es una dimensión fundamental del potencial del grupo.
El grupo favorece la experimentación de las "situaciones de urgencia seguras de fuerte intensidad" (opuestas a las "situaciones de urgencia crónicas de baja intensidad" que definen la neurosis), donde el apoyo participa activamente en la disolución del egotismo y abre a la ecología de la relación.
"Aunque Perls preconizaba como señal de salud y madurez, el paso del apoyo ambiental al autoapoyo; creo que el individuo sano y maduro es capaz de apoyarse tanto en los recursos ambientales como en los suyos propios, de manera flexible, ajustada y creativa. Por eso creo que la Terapia Gestalt puede ser ecológica, incluso ecosistémica.

10.- El grupo, metonimia/metáfora de la sociedad
La Terapia Gestalt, como psicoterapia, con sus propios límites y particularmente mediante el grupo, nos permite cambiar modificando lo real.
Si los grupos gestálticos pueden ser buenos laboratorios de análisis de la represión del deseo en la vida social y también motores de cambio, la vida cotidiana constituye como contrapartida un excelente analizador de tales grupos como fábricas permanentes de ilusiones de omnipotencia.
Por ser parte de la Teoría de los sistemas, la terapia gestalt, ofrece un aparato conceptual y metodológico pertinente para dialectizar con las personas para quienes el grupo es el sujeto-objeto de estudio.


Contacto & Relación en psicoterapia
pp. 239-248 

No hay comentarios:

Publicar un comentario