sábado, 24 de octubre de 2015

Sensibilización Gestalt


- TÉCNICA SEMIESTRUCTURADA que trata de promover el DARSE CUENTA (awareness) y la RESPONSABILIZACIÓN, para que la persona se ponga más vívidamente en contacto consigo misma y con el mundo, para que esté alerta a su propia experiencia, se dé cuenta de ella y con esto se descubra, se desbloquee, descubra a los otros y logre una mayor fluidez en su relación intra e interpersonal.

- Por la sensibilización la persona se abre a su percepción y descubre las posibilidades que tiene dentro de sí y que no ha desarrollado.
- Promueve una mayor fluidez del organismo en todos los sentidos: mental, emocional, corporal, relacional, etc.
- Se logra en un ambiente de respeto y seguridad emocional, donde haya una concepción humanista y una metodología y actitudes congruentes con dicha filosofía.

- Técnica semiestructurada.- El ejercicio se dirige en términos generales, se coloca el marco y lo que vaya surgiendo será lo que la persona vaya proyectando de sí.
- Los dos objetivos de la sensibilización gestalt son: el darse cuenta integral y aquí y ahora; y la responsabilización para evitar la culpabilización hacia afuera.
Sólo se aprende significativamente cuando se está asociado a la experiencia.


La sensibilización gestalt en el trabajo terapéutico

pp. 17-19 

No hay comentarios:

Publicar un comentario