martes, 27 de octubre de 2015

Sensibilización Vs. Enajenación


- Erich Fromm cuestionó a la sociedad contemporánea en cuanto al proceso de enajenación y alienación que están sufriendo los individuos. El precio para los que no aceptan estar dentro de la norma será el de ser un outsider, una persona diferente que podría ser incluso relegada.
- La sensibilización y la gestalt, al promover el darse cuenta y la toma de responsabilidad, está generando un movimiento social novedoso, un nuevo estilo de vida y de cultura.
- Al volvernos más realistas y romper la imagen del mundo color de rosa; nos facilita ver las diferencias tanto individuales como sociales y renuncia a la comodidad de que las cosas no se muevan, a la pasividad y al autoengaño.
- Muchas personas se adaptan a la cultura porque no ha CONECTADO Y DESARROLLADO SU FUERZA INTERNA, porque ni su familia, ni su escuela, ni su medio social han apoyado este desarrollo.
La sensibilización y la psicoterapia favorecen el descubrimiento del propio poder y fuerza, la búsqueda  y encuentro con otros que están en un momento existencial parecido, que desean ser lo que realmente son, sin tanta amenaza externa y sin reprobación.
- Tanto la familia, como la escuela, como el medio social, son áreas frecuentemente cerradas. Es en la adolescencia cuando salimos y descubrimos que las cosas pueden ser distintas. Desgraciadamente, la sociedad pone las cosas de tal forma, que se le URGE AL ADOLESCENTE a que se vuelva adulto, que tome postura; entonces, en los años más importantes para descubrirse a sí mismo, el individuo TIENE QUE casarse, tener hijos, terminar una carrera o un oficio, tener un mundo estable. Por eso, la energía a su disposición para cuestionarse y ver qué quiere, la ocupa en hacer cosas que la sociedad exige.
- Por ello, tanto fracaso profesional, matrimonial y, en general, de cualquier tipo, ya que estas decisiones fueron tomadas sin conciencia.
- Parece que es hasta después de los 30 -con suerte- que las personas comienzan a darse cuenta de sus vacíos e insatisfacciones y comienza el cuestionamiento.



La sensibilización gestalt en el trabajo terapéutico
pp. 82-83 

No hay comentarios:

Publicar un comentario