martes, 3 de noviembre de 2015

Competencias en la sociedad de la información

La sociedad de la información tiene tres exigencias para el hombre:
- Procesar de manera eficaz y eficiente los torrentes de información.
- La vinculación de los procesos formativos con los procesos productivos. Sobre todo la resolución de problemas y producción de nuevos bienes y/o servicios.
- Valores éticos y trabajo en equipo.

De tal suerte que se configura la siguiente lista de competencias básicas para un buen desempeño individual y colectivo de cualquier actividad productiva.

1. Capacidad de aprender
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
3. Capacidad de análisis y síntesis
4. Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones
5. Habilidades interpersonales
6. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
7. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
8. Toma de decisiones
9. Capacidad crítica y autocrítica
10. Habilidades básicas de manejo de la computadora
11. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario
12. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
13. Compromiso ético (valores)
14. Conocimientos básicos de las materias, disciplinas o profesión
15. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
16. Habilidades de investigación.

Con respecto a la investigación, son básicos los siguientes atributos:
a) Lógica, razonamiento inductivo-deductivo y de simulación; el pensamiento crítico y la capacidad de definir y resolver problemas.
b) Creatividad y curiosidad
c) Trabajo en equipo
d) Tratamiento, interpretación y evaluación de la información
e) Prácticas multi, inter y transdisciplinarias
f) Espíritu de empresa y la capacidad de autodefinición del trabajo
g) Práctica ética
h) Capacidad de comunicación
i) Capacidad de anticipación, el análisis de riesgos, la prospectiva.


Educación basada en competencias
pp. 22-23 

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