viernes, 13 de noviembre de 2015

Exploración fenomenológica del suicidio


- Estudio de 1966, Publicado originalmente en 1967, recogido en la revista de psiquiatría del Uruguay en el 2003.

- Se han dejado de lado las causas.
- El hombre suicida es un SER.
- El hecho suicida, en sí, es PRECEDIDO SIEMPRE de cambios y modificaciones serias del equilibrio psiquiátrico, de la estructura de la conciencia, del juego de pulsiones instintiv-afectivas, del ordenamiento de los valores éticos, filosóficos y religiosos que constituyen las coordenadas, cuando no la trama de la existencia.
- Las tentativas de suicidio tan frecuentes y el hallazgo de antecedentes familiares suicidas...nos planteó la necesidad de intentar un acercamiento fenomenológico en todos los casos de suicidio fracasado.
- Para evaluar el mecanismo psicopatológico impulsor de la tentativa, tuvimos en cuenta el criterio de Ey, reconociendo las variables que propone: raptus suicida; comportamiento suicida impulsivo; Reacciones suicidas delirantes. A ellas agregamos por necesidad una cuarta: la Representación suicida simulada.
- La investigación se apoya en el pensamiento de Husserl y Jaspers.
Según Husserl "procuramos orientar a nuestros pacientes hacia la captación directa e inmediata de sus vivencias, induciéndolos a manifestarlas a través del lenguaje que les resultase más expresivo, recurriendo a la metáfora si ello era necesario.
Ciñéndonos a la metodología de Jaspers intentamos la aproximación al paciente a través de un vínculo de empatía, con el propósito de procurar vivenciar, en nuestra conciencia, esas experiencias subjetivas que el enfermo relatara".
- Dos grupos de hallazgos fenomenológicos: los comunes y los privativos.

Los hallazgos comunes fueron:
+ Vivencia de la soledad. Puso a la conciecia ante la perspectiva del vacío antropológico. El hombre "solo" se hunde en el individualismo.
En esa soledad interior la fantasía de la muerte es PARADOJALMENTE VIVENCIADA COMO UN ACTO EXISTENCIAL, AFIRMACIÓN DE SÍ Y DE LA PROPIA LIBERTAD, en la decisión de morir, de liberarse del tormento de la pena y la soledad.
+ Desesperanza. Unos pacientes la vivieron sin componente ansioso y otros con intensa carga ansiosa.
+ Distorsionada elaboración del tiempo. El pasado atrayendo a la conciencia hacia la muerte, lo incumplido, lo irreparable, el paraíso perdido. Otras veces como duelo y culpa. "El vacío del tiempo se llena con la muerte".
+ Falta de resignación. Rebledía. El acto autoagresivo fue vivido por los pacientes como la SUPREMA Y ÚNICA POSIBILIDAD QUE LES RESTABA DE REALIZARSE.
PARADOJALMENTE, REPRESENTARSE Y PLANEAR LA PROPIA MUERTE CONSTITUYE UNA FORMA, LA ÚNICA, DE LOGRAR CIERTA CAPACIDAD PARA LA ESPERANZA Y LA POSIBILIDAD, DE ALGUA MANERA, DE RECUPERAR ALGO DEL IMPULSO VITAL Y DE LA LIBERTAD COMPROMETIDA, PROYECTANDO Y CONSTRUYENDO EN EL TIEMPO EL ACTO ÚLTIMO, INMOLATORIO QUE REDIME Y SATISFACE.
- Fenomenológicamente se experimenta como Acto positivo o conducta activa. "triunfo paradojal sobre la soledad y la desesperanza logrado en la soledad total del No Ser y en el hundimiento definitivo del horizonte existencial, al morir.

- Hallazgos particulares
+ Una vivencia desestimativa de la vida. Vive sus valores sui generis, donde casi no tiene cabida el amor, ni siquiera de su propia existencia. Desaliento malhumorado, de fracaso y rebelión, de desprecio consigo mismo. juicios despectivos sobre la vida.
+ Figuras introyectadas. El suicidio era sentido como un esfuerzo desesperado de eliminar la memoria del ser, la figura frustradora, aunque para ello tuviera que eliminarse a sí mismo.
+ Encender la culpa. El suicidio como detenante de la culpa en otros.

Conclusiones
- En lo fenomenológico DEBE EQUIPARARSE POR IGUAL A LOS SUICIDAS CUYO PLAN DE MUERTE ES EFICAZ Y SERIO Y A AQUELLOS QUE LO INTENTAN CON MANIOBRAS TORPES E IMPRECISAS.
- Para considerar la propia muerte ES NECESARIO QUE SE ALTERE EL EQUILIBRIO ENTRE la dialéctica entre los sentimientos de vida y muerte, entre las representaciones de lo vital y lo letal, entre las pulsiones conservadoras y las destructivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario