martes, 29 de diciembre de 2015

Mitología personal y Gestalt


- Los terapeutas gestálticos han desarrollado el polo individual, e individualista, en detrimento del polo social.
- Desde la teoría de campo se subraya la necesidad de tener en cuenta los dos polos (figura/fondo, organismo/ambiente, individuo/sociedad) en forma dialéctica.
- El fondo, en la terapia gestalt, ha sido un concepto tan amplio como indefinido, comprendiendo desde lo que nunca estuvo presente como figura de "awareness", a lo que estuvo y dejó de estar; desde dinámicas y procesos internos nunca reconocidos o poco vislumbrados, gestalts ocultas de difícil acceso, a contenidos fáciles e inmediatos.
- Han recibido poca atención por parte de los gestaltistas las relaciones entre proceos y dinámicas del individuo con factores familiares, transgeneracionales y socio-culturales, así como los macrosistemas y superestructuras con las cuales convivimos, a pesar de estar implícitos en la estructura teórica de la gesltalt.
- En el libro "Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana", de Perls, Hefferline y Goodman (1951), leemos: La visión sistémica individuo-medio forma una gestalt única e indivisible y es parte de la estructura teórica más básica de la terapia gestalt, definiéndose como "la interacción dialéctica de las interferencias recíprocas de ambos".
Esta concepción proviene de la Psicología de la Gestalt y de la Teoría de Campo de Lewin, base de la formulación de Perls.
- Dicen además: "el intercambio organismo-medio no puede ser concebido tomando en cuenta a cualquiera de ellos en forma aislada". Llamemos a esta interacción campo-organismo-medio en función.
- En otro lugar dice Perls (1973): "La experiencia ocurre en la frontera organismo-medio, y es en la frontera de contacto que los eventos psicológicos ocurren (...). Nuestro abordaje, que considera al ser humano como simultáneamente y por naturaleza un individuo y un miembro del grupo social, nos dan una base operacional más amplia".
- La dinámica de las transacciones organismo-medio, uno de los conceptos más importantes de la Terapia Gestalt, es descrita como un proceso continuo de surgimiento de figuras motivacionales que movilizan el organismo com un todo en su percepción, orientación, acción y contacto.
- La noción de contacto entendida como base relacional fundamental como yo-otro, sujeto-objeto, interno-externo, constituye la base del abordaje gestáltico y es el corazón de su metodología (Yontef, 1981).
- A PESAR DE QUE LA TERAPIA GESTÁLTICA ENFATIZA EN SU TEORÍA QUE EL INDIVIDUO TIENE SIEMPRE QUE SER COMPRENDIDO COMO PARTE DEL SISTEMA ORGANISMO-MEDIO, DE DONDE EMERGEN FIGURAS MOTIVACIONALES, EMOCIONALES, COMPORTAMENTALES, PERCEPTUALES, ETC., COMO PARTE DE SU PROCESO INTERACCIONAL CON EL MEDIO, TODAVÍA LA NOCIÓN DE "FONDO" DE DONDE TALES FIGURAS EMERGEN Y SE DESTACAN, HA SIDO POCO ABORDADO EN LA LITERATURA GESTÁLTICA.
- ¿Cómo se forma la estructura compleja o fondo del individuo con las estructuras de familia, étnica, cultura y medio social.
- La Terapia Gestalt tiene como presuposición básica la visión del individuo como un ser en relación, afirmando la indivisibilidad del campo organismo-medio, donde ambas partes crecen y se desenvuelven en una perenne relación de intercambio dialéctico. Esta unidad figura-fondo, organismo-medio, que teóricamente engloba todo lo que existe en el universo, HA SIDO REDUCIDA EN LA PRÁCTICA DEL TRABAJO TERAPÉUTICO A LOS PROCESOS INTRAPSÍQUICOS DE CADA UNO, O A LAS RELACIONES ENTRE EL INDIVIDUO Y SUS OTROS SIGNIFICANTES.
- Recientemente este aspecto "relacional" ha recibido más atención de algunos autores, siendo esta corriente denominada de "abordaje dialógico", pues tiene en Buber su autor inspirador. Yontef (1981), Jacobs (1990) y Hycner (1990,1991) son autores de esta corriente.
- En el trabajo "El implícito y el explícito en la Terapia Gestalt" Pavani (1989) cuestiona la diferencia entre lo "dicho" en la Terapia Gestalt (una postura sin preconceptos, sin a prioris, fenomenológica) y las comprensiones que de "hecho" tanto el terapeuta como el cliente tienen de la vida y de las situaciones existenciales vividas.
Define el IMAGINARIO SOCIAL como todo lo que establece CRITERIOS, MODELOS O ESTRUCTURAS BÁSICAS en términos de la localización del individuo en el mundo; y pone como ejemplo el tipo de familia que tenemos como modelo y desde la que hacemos la lectua de nuestra vida y la de los clientes. Todos tenemos una "familia ideal" en la cabeza.
- Pavani defiende la necesidad de tornar explícito el implícito, y de tornar este implícito "figura", para que podamos darnos cuenta del imaginario social que queriendo o no, nos influencia, para que con awareness, podamos redimensionarlo.
- Raymond Saner (1989), terapeuta gestáltico europeo, escribe su preocupación por el énfasis de la Terapia Gestáltica desarrollada en Estdos Unidos, puesto en VALORES Y COMPORTAMIENTOS INDIVIDUALISTAS, diciendo que a pesar de que la Terapia Gestalt postula que la energía para la formación de la figura viene de ambos polos organismo-medio, aplicado al setting terapéutico se habla más de la fenomenología o de la patología del paciente que de una fenomenología interaccional que refleje la situación existencial diádica de formación del "nosotros".
- En la misma dirección, Yontef escribe: "La teoría del campo es el aspecto más inadecuadamente discutido en la Terapia Getáltica (...)
- Me parece justificado llamar la atención sobre la influencia de los factores transgeneracionales, socio-culturales y étnicos en la constitución de la personalidad humana i.e., del "self" de cada individuo, como una extensión natural de la teoría de campo y de la concepción de sistema organismo-medio en la Terapia Gestáltica.
- David Feinstein y Stanley Krippner, con su trabajo de "Mitología personal", parece ser una aportación potencial a la Terapia Gestáltica, tanto desde el punto de vista teórico como instrumental pues puede vincular de forma consistente y articulada dimensiones y valores socio-culturales, históricos, familiares, y transgeneracionales, con las nociones de elecciones y movimientos personales.
- Quiero llamar la atención hacia el hecho que en la Terapia Gestáltica se pregunta con frecuencia: "¿Qué sensación está presente?, ¿Qué sientes?, ¿Qué experimentas?, ¿Con qué estás en contacto?, pero muy poco ¿En qué crees?"
De la misma forma se trabaja con el continua de darse cuenta, con el contacto y las percepciones, con la calidad del contacto aquí y ahora, pero muy poco con la dimensión histórica del individuo, a pesar de que está claro que el aquí y ahora se refiere también al pasado tal cual está presente en el ahora.

MITOLOGÍA PERSONAL

- "Mitos: son los modos como individuos o grupos codifican y organizan sus vidas internas" (Feinstein & Krippner, 1992).
"Son creencias profundas y reglas tácitas que guían nuestras vidas, organizadas alrededor de temas centrales con el objetivo de explicar al mundo, dirigir el desarrollo personal, proveer de orientación social y reconocer necesidades espirituales" (idem, p.20). Sirven para inspirar, generar convicciones, orientar acciones y elecciones y unificar a la persona o el grupo (en el caso de los mitos colectivos).
- Los mitos personales funcionan para el individuo de manera análoga a como los mitos culturales funcionan para los grupos sociales: "interpretan el pasado, explican el presente y orientan el futuro", ayudando al individuo a pasar por las crisis de la vida, y al igual que nuestras psiques todavía están tratando con los mismos temas considerados por los mitos antiguos (amor, relaciones interpersonales, vida, muerte, etc.), estos fueron creados en tiempos, contextos y a través de vivencias distintas a las antiguas.
- Mitología personal va a ser entonces la constelación, el conjunto de mitos personales que organizan el sentido individual de la realidad y orientan el comportamiento, y dicen respecto "a cuestiones de identidad (quien soy), qué dirección (para dónde voy), y qué objetivo (para qué voy), dando significado a la existencia del individuo en el mundo" (idem, p.22).
Típicamente, los mitos operan fuera de "awareness", esto es, inconscientemente, son, como se dice en la Terapia Gestalt, GESTALTS OCULTAS de difícil acceso.
Son "scripts", creencias, actitudes, constructos, etc. aunque la paabra mito abarca más que eso, también las dimensiones no conscientes y arquetípicas.
"La mitología personal confiere significado a toda situación con la que usted se enfrente y determina su actitud en relación a ella. Su mitología personal actúa como una lente que colorea sus percepciones siguiendo valores y suposiciones, resaltando ciertas posibilidades y oscureciendo otras" (idem, p.15)
- Cada uno de nosotros vive dramas internos cuyos enredos interpretamos en el mundo y al igual que los temas de estas mitologías se encuentran habitualmente FUERA DE NUESTRA PERCEPCIÓN; de cierto modo creamos las escenas y los personajes que permiten que nuestras historias se desarrollen.
La mitología o el comportamiento de una persona no pueden existir aislados de su contexto socio-cultural y político. Muchas personas se tornan ciegas a culauiqer mitología que no sea la que domine la situación.
Los mitos personales están cargados de los mitos familiares o de generaciones anteriores. Ésto debe considerarse como "fondo": cómo se comprendían las situaciones vividas, qué se valorizaba, qué se temía, en qué se confiaba (idem, p. 29,30)
Las mitologías personales cambian, evolucionan y se transforman. Están siendo constantemente desafiadas a incorporar información que contradice sus premisas. Cuando la persona encuentra información o vive experiencias que no son consideradas cons sus estructuras míticas, geeralmente las niegan o distorsionan sus percepciones.
"Contramito" es la estructura que se opone al mito prevalenciente y que generalmente emerge para apoyar aspectos de la personalidad que no fueron adecuadamente desarrollados por el mito antiguo, pero que presionan por expresarse.
- La personalidad se desarrolla entonces a través de un proceso de enfrentamiento dialéctico entre la continuidad con el pasado y el envolvimiento con necesidades, experiencias y posibilidades nuevas y emergentes. El mito resultante, idealmente, incluye las partes más funcionales para el individuo de las dos partes previas. Idealmente, porque muchas veces las personas conservan, sin darse cuenta, mitos orientadores que les son absolutamente disfuncionales en la vida. ESTO NATURALMENTE ES MUY SEMEJANTE AL CONCEPTO DE TRABAJO CON POLARIDADES Y PENSAMIENTO DIFERENCIAL EN LA TERAPIA GESTALT.
- Comprendiendo sus mitos latentes, el individuo se torna menos limitado por mitologías originadas en su infancia, cultura, etc. y puede empezar a modificar patrones de vida que antes le parecían predeterminados e incontestabes, pues la conciencia de las posibilidades de elección aumentan cuando se reconoce que los patrones indeseables de la vida son mantenidos por mito no cuestionados. (Yo anoto que aquí aparecen introyeectos desde la gestalt).
- Las personas son sensibles a conflictos culturales subyacentes y es función de los que las ayudan sintonizarse con el nivel mítico de sus sufrimientos individuales. (Por ejemplo la mujer que está en conflicto entre el deseo de trabajar y las exigencias de esposa y madre).
- Feinstein y Krippner señalan cinco etapas para reconocer y elaborar mitos personales:
1. Identificar áreas de conflicto en la mitología personal, o sea, áreas en que el mito personal no funciona adeuadamente.
2. Enfocar y examinar el mito prevaleciente y el contramito.
3. Desarrollar un diálogo interno entre el mito prevaleciente y el contramito, iniciando así, un proceso de interacción dialéctico entre esas dos polaridades.
4. Llegar a una resolución mítica, escogiendo un nuevo mito que guíe. Aplicar, bordar en su vida este nuevo mito, anclándolo en sus vivencias.
5. Los experimentos pueden incluir el trabajo con sueños, visualizaciones, técnicas corporales y gestálticas. Los recursos artísticos y expresivos son efectivos pues el lenguaje de los mitos es muy semejante en su complejidad y simbolismo a los lenguajes expresivos.

Selma Ciornai

http://www.euskalnet.net/zimentarri/numero2/artic03.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario