lunes, 11 de enero de 2016

Mitología personal -Prólogo-

- Vivir míticamente es comprender la vida como una DRAMATIZACIÓN.
- Nuestros mitos son como una LENTE…La mayoría vivimos con poca conciencia de la lente a través de la cual vemos. Para Wickes, el arte de vivir es, en esencia, el desarrollo de la capacidad de la elección interior. A medida que desarrollamos una mayor concientización de nuestra mitología emergente, experimentamos una mayor intimidad con nuestro ser interior.
- Gran parte de lo que experimentan las personas que tienen algún padecimiento psicológico está entretejido con mitos personales que no armonizan con las necesidades, con los potenciales y con circunstancias reales.
Una buena teoría es práctica (Kurt Lewin). La teoría es un modelo de la realidad, una forma de ver el mundo. Cuando esos modelos fallan o quedan desactualizados, conducen a expectativas irreales, elecciones pobres y angustia emocional.
- Los mitos son los MODELOS con los que codificamos y organizamos nuestras percepciones, sentimientos, pensamientos y acciones. Nos involucran totalmente.
no deben entenderse como verdaderos o falsos, correctos o incorrectos. Son formas de organizar la experiencia que pueden juzgarse más o menos efectivos, para el bienestar y el desempeño de un individuo o de un grupo.
- El enfoque del libro está bajo tres premisas:
* El mito es el principal mecanismo psicológico, conocido o desconocido.
* Las personas actualmente son más capaces de construir mitologías personales y la necesidad de tomar conciencia es más urgente que nunca.
* Al comprender los mitos que vivimos quedamos menos limitados.

Mitología en un contexto contemporáneo

- Las mitologías funcionan en el mundo moderno igual que funcionaron en tiempos pasados, y que operan tanto a nivel personal como cultural.
- Un mito es una NARRATIVA que puede ser definida como una declaración o historia de las preocupaciones o los temas existenciales humanos que tienen consecuencias en el comportamiento. Debajo de esta narrativa hay una matriz de símbolos, metáforas, sentimientos y motivos imaginarios que se organizan a sí mismos fuera de la conciencia.
Nuestra mitología es, hasta cierto punto, la mitología de nuestra cultura en microcosmos.
- Los mitos de nuestros tiempos aparecen con menos elaboración en historia y en sus ritos…
Los héroes y heroínas de hoy son mortales…Estas imágenes son menos venerables…aparecen y desaparecen abruptamente…son diseminadas a través de poderosos medios.
Los mitos impregnan todas las áreas de la vida moderna…tienden a alentar el progreso material y el control de la naturaleza, en vez de la armonía y la participación en los ciclos naturales (como lo hacían las mitologías clásicas).
Las culturas tecnologizadas han descontado la dimensión mitológica que subyace al reino de lo material…
La vida útil de un mito guía jamás había sido tan corta y vemos que cada día se forjan mitos nuevos…Los valores guía y las apreciadas convicciones de las generaciones anteriores suelen resultar inaplicables a los temas contemporáneos.
Hoy no hay una sola fuerza unificadora en esta compleja civilización que tenga la fuerza suficiente para preservar la cohesión entre la multiplicidad de mitologías competidoras a las que están expuestas las personas en la actualidad.

“Creemos que una mitología bien articulada y cuidadosamente examinada es una de las herramientas más eficaces para combatir las influencias perturbadoras de un mundo inmerso en una confusión mitológica. La mitología puede ser EL CAMINO DE REGRESO al profundo mundo de la psique”.
- “Las personas que tienen éxito en lo que hacen usan instintivamente mitos concebidos de forma creativa paz trabajar con los problemas a los cuales se enfrenta”.

Mitología personal en un contexto psicológico

- “Mito” es la palabra más exacta para el funcionamiento de la psique.
- No conocemos mejor definición que mitología personal para denotar la forma en que la conciencia humana refleja imágenes psicológicas profundas. En oposición a creencias, actitudes, librotes, mito logra abarcar la dimensión ARQUETÍPICA del inconsciente, que trasciende condicionamientos anteriores y fijaciones culturales.
- La perspectiva mitológica es más potente en la psicología por la facilidad con que trabaja con los procesos inconscientes, en la sensibilidad con las fuerzas culturales y en la dignidad al acto de examinar la historia humana.
- La expresión “mito personal” fue introducida por primera vez en la literatura psiquiátrica en 1956 por Ernst Kris.
- Los enfoques psicoterapéuticos que utilizan como base los trabajos de Freud, Adler y Jung son, en conjunto, psicología profunda, debido al análisis que ponen en los procesos subconscientes.
- James Hillman hace hincapié en que “los mitos hablan con la psique en su propio idioma: se comunican por medio de emociones, dramatizaciones, sensualidad y fantasía”.
- Además de la psicología profunda, el enfoque contiene elementos de psicología cognitiva (la Terapia Racional Emotiva -creencias irracionales-); la teoría de la construcción de la personalidad de George Kelly (representaciones internas de nuestro mundo); Jerome Bruner (estudio de la narración para llenar el vacío entre lo racional y lo imaginativo); Carl Rogers (la sabiduría organísmica) y Abraham Maslow (orientación sana de la psicología).
- Los mitos pueden ser llamados “constructos sociales” que pueden o no reflejar el “inconsciente colectivo” (los “arquetipos”, según Jung, tienen en la base a las tendencias biológicas).

Cómo usar el libro para explorar la mitología personal

- Muchas formas de psicoterapia podrían ser mejor concebidas en el contexto de la mitología evolutiva del individuo, que de acuerdo al modelo médico de enfermedad-tratamiento.
- Se puede considerar que los mitos SON “RITUALES EN ACCIÓN”.



Mitología Personal: Historias de nuestro pasado, una inspiración para nuestro futuro (libro kindle)
Feinstein y Krippner


pos. 159-503

2 comentarios:

  1. Saben donde se puede conseguir ese libro para descargar en pdf? Le necesito urgente y no doy con el de ninguna forma!!

    ResponderEliminar
  2. Saben donde se puede conseguir ese libro para descargar en pdf? Le necesito urgente y no doy con el de ninguna forma!!

    ResponderEliminar