viernes, 8 de enero de 2016

Mitología Personal

Introducción
David Feinstein y Stanley Krippner (libro Kindle)
Mitología personal
(pos. 92-148) 

- No son creencias falsas, no son historias para explicar nuestras circunstancias y comportamientos…
- Tu mitología personal es una INFRAESTRUCTURA que dirige tu vida, consciente o inconscientemente. Basándonos en una mitología personal inconsciente o en una mitología rígida impuesta por nuestro grupo social, tendemos a ver solo un camino correcto.
- Los autores nos desafían a reconocer nuestra mitología, por medio de rituales, sueños e historias, a confrontarla y a tener algún control sobre ella.
- La mitología personal es la flor en el arbusto, el mito familiar es la rama, las estructuras sociales el tronco y la raíz es la condición humana.
- Feinstein comparó distintos sistemas de terapia de crecimiento personal con terapias más tradicionales. Encontró un denominador común: CADA TERAPIA, A SU MANERA, INTENTABA INFLUIR EN LA MANERA EN QUE LOS INDIVIDUOS CONSTRUYEN SU COMPRENSIÓN DE SÍ MISMOS Y DE LUGAR EN EL MUNDO.
- Feinstein utilizó el término mitología personal para describir la “construcción evolutiva de la realidad interior” y para señalar que todas las construcciones humanas de la realidad son mitologías.
- El autor propone un proceso de cinco etapas:
(Las tres primeras etapas recuerdan a la tesis, la antítesis y la síntesis socráticas).
1.- Reconocer y definir nuestro mito personal. ¿Hasta qué punto este mito deja de ser un aliado?.
2.- Identificar un mito personal opuesto, aquel que crea un conflicto, en la psique de la persona. ¿Cuál es la conexión de los mitos conflictivos con el pasado? La persona pronto reconocerá que es muy poco probable que los mitos de la niñez sean útiles para la vida adulta.
3.- Confrontar el mito antiguo y el mito opuesto. Se les puede personificar para representar la vida interior, para no tener que “verlos jugar en el campo de la vida”. Los obstáculos a la armonía son visualizados como oportunidades de crecimiento.
4.- Probar y Reforzar las hipótesis en la acción.
5.- Pasos prácticos para mostrar la transformación interior. La mariposa emerge de la crisálida y es (y no es) un nuevo ser.

“La gran contribución de Mitología Persona me parece ser, está en la forma en que FACILITA a los individuos RECONOCER LAS CAUSAS fundamentales de sus dificultades y luego el RESPONSABILIZARSE de su propia salud”.

- En algún punto del camino, los mitos personales convergen con los mitos culturales. Cuando trabajamos sobre nuestros temas personales no s damos cuenta de que nuestras preocupaciones personales tienen un grado limitado de importancia. Los autores se preguntan si con los procesos de trabajo personal se puede enfrentar el desafío de revisar la mitología de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario