lunes, 8 de febrero de 2016

Intervención gestáltica


Según la gestalt, el organismo que se encuentra SANO presta constante atención a transacciones importantes para su preservación o supervivencia. Estas transacciones mantienen o restauran el EQUILIBRIO o el buen funcionamiento.
- "PRESTAR ATENCIÓN" alude a la focalización conductual de algunas partes del organismo hacia algunas partes relevantes del ambiente. En su mayoría, esta conducta tiene lugar en el límite entre el organismo y el ambiente, donde se toma contacto con los elementos nuevos y extraños.
- EL DARSE CUENTA (awareness) se produce cuando la novedad y la complejidad de la transacción alcanzan su punto culminante. El darse cuenta es un estado de conciencia que se desarrolla de forma espontánea cuando se enfoca la atención organísmica en cierta región particular del límite de contacto entre el organismo y el ambiente.
- DESEQUILIBRIO PSICOLÓGICO: algo anda mal cuando no se produce "el darse cuenta" en la región de interacción compleja.
- La terapia consiste en una nueva integración de la ATENCIÓN y la CONCIENCIA.
- La MISIÓN DEL TERAPEUTA es ayudar al paciente a superar los obstáculos que bloquean el darse cuenta y dejas que la naturaleza siga su curso, de modo tal que el individuo pueda actuar haciendo pleno uso de sus capacidades. En la práctica, vigila las DIVISIONES que se producen entre la ATENCIÓN y la CONCIENCIA. "El sujeto nos muestra en todo momento y con todo detalle de qué manera evita tomar cabal contacto con su actualidad, de qué manera evita tomar conciencia de cuestiones presentes que revisten importancia organísmica para él".
- Cuando el paciente se comunica bien en el plano verbal y las otras actividades son coherentes con aquella, escucho. Presumo que su conciencia está integrada con su atención organísmica. En nada puedo ayudarlo...por ahora los aborda de forma eficaz.
- Mi función comienza cuando las otras actividades "inconscientes" pasan a primer plano en la gestalt total y compiten con el contenido verbal. Entonces estimulo a los pacientes a que dediquen atención a tales actividades, pidiéndoles que describan qué es lo que hacen, ven, sienten. No interpreto: sólo atraigo la conciencia hacia tales fenómenos y dejo que el individuo haga lo que le plazca.

Características de las intervenciones destinadas a ayudar a la INTEGRACIÓN de la ATENCIÓN Y LA CONCIENCIA del paciente:
- La intervención se apoya en una conducta real actual.
- La intervención no implica una interpretación. Puede establecer una conexión con el material verbal o comprender que lo que hace por sí mismo y en su lenguaje. O puede negar toda conexión...es cosa de él. Tal vez la intervención no fue oportuna o el paciente no estaba preparado aún. Si presiono una respuesta o interpreto, conseguiré que movilice más defensas contra mí. Si la conducta es importante volverá a repetirse.
- Amplían el sentido de responsabilidad del paciente por su conducta. "Yo soy consciente, aquí y ahora, de actuar de ese modo". La preguntas que se formulan atañen al "qué" y al "cómo".

Cuatro bloqueos y sus consecuencias
- Proyección: El sujeto atribuye a otros los atributos que rechaza de sí mismo, volviéndose hipersensible o crítico ante la menor manifestación de tales atributos. Es una exagerada selectividad perceptual de la gama total que le rodea.
- Retroflexión: Se alude al proceso de negar, contener o equilibrar la tensión impulsiva por medio de una tensión sensoriomotriz adicional y de signo contrario. Incluye lo que suele denominarse presión e inhibición, y pone el acento en el cómo de los procesos en cuestión. No se registra ningún aumento de actividad, y no se alcanza a tomar conciencia. Tal vez más adelante se produzca por vía del dolor o malestar...transitorio o crónico.
Tanto el impulso como la resistencia necesitan ser "rescatados" y apropiados de manera consciente.
- Desensibilización: Equivale a la retroflexión motriz pero en lo sensible.
- Introyección: El organismo adopta formas de los otros significativos sin asimilarlas o integrarlas.
Guardan estrecha correspondencia con los estados yoicos "parentales" o "externopsíquicos" de Berne (Análisis Transaccional).
Los introyectos se cuentan entre los principales transmisores de patología a lo largo de las generaciones.


- Como ESTRATEGIA GENERAL todo lo que hacemos es pedirle que se siente y comience a vivir, observando luego en qué lugar y cómo falla.
Le pedimos que acepte el valor terapéutico de que su vida será probabemente más productiva y cómoda a la larga si tiene cabal conciencia de lo que hace en todo momento y si puede hacerse responsable de tal comportamiento.
Tal vez, al principio deba aceptar esto como artículo de fe.
Más tarde el individuo volverá a su reserva de asuntos pendientes para escoger el urgente y más pertinente de acuerdo a la situación por la que atraviesa.
Luego comenzará a usar técnicas para bloquear la conciencia.
"Siempre me ha impresionado la importancia del gambito (verbal o no) como vetas hacia el material más profundo, si encuentro una manera de  operar este material sin que represente amenaza".
Las resistencias no se superan, sino que se identifican  y se asumen como propias.
No se intenta mantener al paciente en el "tema" que expone verbalmente; en vez de eso, se trata de mantenerlo en contacto con lo que está haciendo. Se le alienta a hacerlo más plena y cabalmente y on conciencia cada vez mayor. Si bloquea su actuar, prestamos atención al cómo y lo estimulamos a que lo exprese en forma más total y consciente.
El teapeuta invierte la menor cantidad de tiempo y energías en especular acerca de las consecuencias de cada paso que da el paciente; se concentra más bien en que los pasos se den en el momento oportuno y en prestar la máxima atención a lo que hace el paciente.
La hipótesis básica de este enfoque es que los pacientes pueden abordar en forma apropiada sus problemas vitales.


Fagan, J. y Shepherd, I.
Teoría y técnica de la Psicoterapia Guestáltica
pp. 112-119 

No hay comentarios:

Publicar un comentario