lunes, 22 de febrero de 2016

Tareas del Terapeuta


- Terapeuta es "resolvedor de problemas".
- Los terapeutas son reclamados por individuos insatisfechos por experiencias internas (ansiedad, incomodidad, conflicto o insatisfacción) o por conductas externas inapropiadas o insuficientes.
- Las tareas básicas del terapeuta en cinco rubros: pautamiento, control, potencia, humanidad y compromiso.

PAUTAMIENTO (patterning)
- El término diagnóstico tiene la desventaja de evocar la analogía médica.
- Es mejor la analogía de la creación artística.
- El terapeuta cuando entra en contacto con el sujeto que solicita la ayuda, cuenta con un cuerpo de teoría, con su experiencia previa y con una serie de reacciones personales y de tomas de conciencia con elementos afectivos e intuitivos. A partir de ahí comienza a hacerse una idea de la interacción de sucesos (pasados y presentes) y sistemas (biológico, familiar, histórico, económico, etc.) que da por resultado un cierto estilo de vida, que a su vez sirve de base a una pauta sintomática determinada.
- Sea cual fuere el procedimiento elegido, nos veremos obigados a evaluar los resultados guiándonos por tres criterios: la rapidez con que desapareció el síntoma, la conducta positiva que lo ha reemplazado y el monto de las trastornos originados en los sistemas conexos.
- La Terapia Gestalt reduce el énfasis en la teoría cognitiva y proporciona amplia ayuda con la propia toma de conciencia del terapeuta (con el material que ofrece el cliente)
Gran parte del pautamiento gestáltico se elabora en el mismo proceso terapéutico, no en el registro de la historia de caso ni en entrevistas.
Al gestaltista no le interesa reconstruir el pasado del sujeto, ni sopesar los efectos de diversas fuerzas ambientales, ni centrarse en una conducta determinada, como el estilo de comunicación, sino que su interés se dirige, en líneas generales, al punto de contacto o intersección entre los diversos sistemas observables. Los puntos focales son las interacciones entre la persona y el cuerpo, entre sus palabras y su tono de voz, entre su postura y su interlocutor, entre ella y el grupo al que pertenece.
- El terapeuta gestáltico se fija en las intersecciones de cualquiera sistemas..por eso se concibe como un instructor para la vida.

CONTROL
- Es la capacidad del terapeuta para persuadir u obligar al paciente a seguir los procedimientos fijados por él.
- Haley y Erickson suelen emplear una orden formulada de modo que es imposible desobecerla o se expone a cosas perjudiciales.
Rosen, Bach y otros emplean la presión grupal.
- Es importante el control porque cada síntoma es una forma indirecta de buscar controlar a los demás o forzarlos a actuar de acuerdo a ciertas pautas.
- Algunas exigencias son manifiestas (no faltar a las citas, pagar los honorarios, traer otros miembros a la sesión), otras más encubiertas (buena disposición, sugerir, dejar corre la fantasía, etc.)
- Dos aspectos importantes del control encubierto tienen que ver con la motivación y rapport.
- Es preciso que el terapeuta advierta, ponga de manifiesto y contrarreste los esfuerzos que hace el paciente por asumir el control.
- Una manera de neutralizar las amenazas del paciente por atentar contra su vida es estableciendo un contrato inicial. Otro tipo de control es el externo, como en los casos de personas que no extán dispuestos a utilizar el control interno. En la medida en que el control interno es posible, el control externo es ineficaz.
- El control reviste mayor importancia al comienzo de la terapia y cuando el paciente obtiene algunos cambios.
- El abandono del control debe considerarse como una técnica ocasional y no como un sistema completo.
- En Gestalt,
+ el terapeuta fomenta la autonomía del paciente, se le considera si tiene algún impedimento para el experimento. Al exponer sus motivos se analizan para ver su validez. O se le pide que exprese lo que gana de valor al negarse.
+ Se le pide que exprese sus objetivos, sus expectativas.

POTENCIA
- El terapeuta debe poder ayudar, debe ser competente.
- Ahora podemos, cada vez con más rapidez y precisión, eliminar síntomas y modificar conductas...El poder creciente de terapeuta ha vuelto a poner sobre el tapete dos temas:
a) el problema de la autenticidad del terapeuta por oposición a las técnicas.
Los existencialistas y los neorrogerianos abogan con fuerza en sus escritos en favor de la condición humana y la necesidad de relaciones genuinas entre los hombres, pero suelen ignorar o desacreditar las técnicas, juzgándolas artificiales, con la implicación de que allí donde estén ellas no puede haber autenticidad.

b) y el de la sustitución de síntomas.
Los partidarios del Método de modificación de conducta tienen que enfrentar dos cuestiones:
ba) la posibilidad de que una conducta no deseada actúe como sustituta.
bb) y la permanencia de esos cambios.
La velocidad a la que puede modificarse la conducta con un grado razonable de permanencia depende de que esta sea central o periférica en relación con la estructura de la personalidad, y de la medida en que se entrecruce con otros sistemas que puedan volver a ejercer presión para mantenerla vigente.
El problema de la sustitución de síntomas debe tomar en cuenta los tres aspectos siguientes: si el síntoma es reemplazado por otro en el mismo nivel, qué objetivos positivos se han alcanzado y el grado en que se han trastoscado otros sistemas.
Sugerencias:
1. No es suficiente aclarar cuáles son los síntomas que deben eliminarse; también hay que describir cuál es el funcionamiento positivo deseado.
- Los síntomas tienen su fuerza positiva y señalan intersecciones con el sistema global que cuidar. Si tratamos de determinar cuáles son los aspectos sanos de una pauta sintomática podremos saber con más claridad qué es lo que debe quedar tal como está.
- El terapeuta que no toma en cuenta la cuestión de las metas en toda su amplitud se convierte en un mero técnico, o en un cultor servil de los valores de la cultura y de sus sistemas institucionales.
2. Es preciso especificar cuáles son los sistemas interconectados más importantes y tratar de reducir al mínimo su desorganización.
- El terapeuta, pese a sus limitadísimos recursos, debe tener conciencia al menos de su papel de trastocador de sistemas.
3. Si la desorganización de los sistemas es inevitable, el terapeuta debe aclarar por qué valores opta.

HUMANIDAD
El terapeuta se ve involucrado en la terapia con su interés y cuidado por el paciente en el plano personal y afectivo; la disposición a compartir con él sus propias reacciones emocionales directas o de transmitirle sus propias experiencias cuando sea pertinente; su aptitud para advertir los tanteos del paciente en busca de mayor autenticidad, y brindarles apoyo y reconocimiento; por último, su continua apertura a un mayor crecimiento, que ha de servirle al paciente de modelo.
- Inevitablemente, los pacientes sitúan a los terapeutas en una posición parental.
- "Recursos que se hayan en un nivel mucho más hondo que las técnicas".
- El terapeuta debe indagar en su propia interioridad en qué momento se mera presencia puede constituir una contribución más importante al proceso de cura, y en qué momento su mera reacción de ser humano frente a otro ser humano es más valiosa que todo afán terapéutico.
- Los terapeutas deben estar al pendiente se su propio crecimiento.

COMPROMISO
1. Con su profesión, con la comprensión de la materia y su capacidad.
Por aportes e investigaciones, creación de nuevas técnicas y procedimientos.
2. Con sus pacientes.
3. Con la disciplina (la terapia).

Conclusión:
La terapia es una competencia para una persona total


Teoría y técnica de la Psicoterapia Guestáltica
pp. 93-110 

No hay comentarios:

Publicar un comentario