jueves, 21 de abril de 2016

Ciclo de Satisfacción de Necesidades, Goodman

También llamado "Ciclo de autorregulación orgánica", "ciclo de la experiencia", "ciclo de contacto-retirada", o Ciclo de la Gestalt.

- El hombre sano identifica sin dificultad su NECESIDAD DOMINANTE,
SABE ELEGIR la mejor opción para satisfacerla y
de esta manera se encuentra DISPONIBLE para el
SURGIMIENTO de una nueva necesidad.
Está bajo la influencia de un flujo permanente de formaciones y de disoluciones de "Gestalts", movimiento ligado a su jerarquía de necesidades y a la aparición de "figuras" sobre el "fondo" de su personalidad.

"En lo que a mí respecta admito no percibir el interés por subdividir el ciclo que atomizan hasta el exceso la realidad"...El interés sería poder localizar mejor la fase del cliclo donde se produce una interrupción, un bloqueo o cualquier perturbación.

Goodman divide el ciclo en cuatro fases:
- El precontacto
- La toma de contacto (contacting)
- El pleno contacto (final contact)
- El poscontacto

En los hechos podemos constatar la aparición de la mayor parte de los mecanismos de evitación (introyección, proyección, retroflexión, confluencia, etc.) en diversos momentos del ciclo.

En cada etapa el sí mismo funciona según un modo diferente y el centro de interés se desplaza: una figura nueva, o Gestalt, surge del fondo y moviliza la atención.

+ El precontacto o surgimiento del deseo.
Fase de sensaciones,
la excitación se convierte en figura,
mi sí mismo funciona como "ello"
+ La toma de contacto.
Fase activa,
proceso donde el organismo enfrenta al medio,
el objeto deseado va aconvetirse en figura,
la excitación pasa al fondo.
El sí mismo funciona como "yo" permitiendo una selección o rechazo responsable.
+ El contacto final o pleno contacto.
Momento de confluencia sana e indiferenciación entre el medio y el organismo, entre el yo y el tú, un momento de apertura de la frontera-contacto.
La acción está unificada en el aquí y ahora: hay cohesión entre la percepción, la emoción y el movimiento.
El sí mismo funciona como "yo" a la vez activo y pasivo. Ejemplo: Yo me regocijo = a la vez, la situación me regocija (pasivo) y yo participo con gusto (activo).
+ El poscontacto o retirada.
Fase de asimilación,
favorece el crecimiento,
"Yo" digiero mi experiencia.
El sí mismo funciona como "personalidad", integrando la experiencia,
la conciencia disminuye,
el sujeto se encuentra disponible para otra acción,
la Gestalt se cierra.
Es el "estado cero", el vacío fértil de la indiferencia creadora.

La Gestalt, una terapia de contacto
pp. 149-152 

No hay comentarios:

Publicar un comentario