martes, 12 de abril de 2016

El mito personal


- El mito personal toma fuerza a partir del crepúsculo del mito colectivo.
- Todo cuanto está en el inconsciente quiere llegar a manifestarse. Lo importante es nuestra capacidad para dar forma y significado a nuestro mito personal.
- El mito se manifiesta como una sensación de vitalidad, de que todo encaja; en las situaciones en las que accedemos a la comprensión de algo. Jung lo denominó lo "numinoso": un fogonazo de intensa emoción que está a la base de la experiencia espiritual, aunque no es patrimonio de las religiones.
- Los grandes mitos de la vida de las personas tienen relación con la sensorialidad.
El lenguaje metafórico y sus símbolos basados en la descripción de lo sensorial intenta acceder a la estructura más profunda del individuo, allí donde éste busca con su propio sistema las mejores soluciones a sus problemas. Ningún mito es eterno pero el potencial que lo sustenta permanece.
- Un texto de Erich Fromm: "El símbolo universal es el único en el que la relación entre el símbolo y lo que representa no es coincidente sino intrínseca. Tiene su raíz en la experiencia de la afinidad que existe entre una emoción o un pensamiento, por una parte, y una experiencia sensorial, por la otra. Puede ser llamado universal porque es compartido por todos los hombres, en oposición no solamente al símbolo accidental, sino también al convencional, limitado al grupo de personas que participan del mismo convenio.
El símbolo universal tiene sus raíces en las propiedades de nuestro cuerpo, nuestros sentidos, y nuestra mente, que son comunes a todos los hombres, y por consiguiente no se limita a personas o grupos determinados. El lenguaje del símbolo universal es, en verdad, la única lengua común que produjo la especie humana, lenguaje que olvidó antes de que lograra elaborar un lenguaje convencional universal".
___
pp. 22-23


www.medicosnaturalistas.es/uploads/dynamis/Cuentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario