martes, 5 de abril de 2016

Tipos del Darse Cuenta


Puedo distinguir en mi experiencia tres tipos de darme cuenta o zonas del darse cuenta:
1) El darse cuenta del mundo exterior. Esto es, contacto sensorial actual con objetos y eventos en el presente: lo que en este momento veo, palpo, toco, escucho, degusto o huelo.
2) El darse cuenta del mundo interior. Esto es, contacto sensorial actual con eventos internos en el presente.
Estos dos tipos de darse cuenta engloban todo lo que puedo saber de la realidad presente como yo la vivencio. Este es el terreno sólido de mi experiencia; estos son los datos de mi existencia aquí, en el momento que ocurren.
3) El darse cuenta de la fantasía. Incluye toda la actividad mental que no existe en el momento presente: imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticipar el futuro, etc.
Dentro de la fantasía hay una realidad encubierta que puedo conocer si me concentro en mi fantasía y al mismo tiempo tomo conciencia de mis sensaciones físicas, percepciones y otras imágenes mientras hago esto.

Explore su propio darse cuenta y percátese de algunas características propias de su darse cuenta. Sea sólo un observador de su darse cuenta y advierta hacia dónde va. Dígase a sí mismo: "Ahora me doy cuenta de" y finalice la frase con aquello de lo cual se está dando cuenta en ese momento. En seguida dese cuenta si eso es algo de afuera, interior, o una fantasía...Si tan sólo puede aprender categóricamente la distinción entre una fantasía y la realidad de su experiencia actual, podría dar un gran paso hacia la simplificación de su vida.


El darse cuenta
pp. 25-26 

No hay comentarios:

Publicar un comentario