martes, 24 de enero de 2017

Tareas de la Adolescencia

- La adolescencia es el evento que más pone a prueba la flexibilidad del sistema.
Se combinan varios factores:
a) Problemas emocionales serios
b) Los padres reviven su adolescencia.
c) para los abuelos se acerca la edad de no poder mantenerse solos y la soledad y la muerte se avecinan.
- Para que el adolescente normal se enamore es prerrequisito el logro de la identidad del yo, que refleja la capacidad de relacionarse con objetos completas.
Erikson describe la intimidad en la primera etapa de la adultez, y hace hincapié en que esto depende de que se haya adquirido un sentido de identidad en la adolescencia.
el adolescente normal presenta crisis de identidad, pero no difusión de identidad. Si el adolescente es normal, sus relacione amorosas personales le producirán un sentimiento de trascendencia, adquirirá nuevas percepciones y conciencia de sí mismo, de su cutura y entorno.

Área de identidad
Pueden aparecer rivalidades del padre hacia el hijo varón cuando éste crece más fuerte o más inteligente, o bien los sentimientos de inferioridad y minusvalía si el hijo no logra alcanzar las expectativas de los padres.
La mayor parte de las veces el padre se ve confrontado en sus propias áreas de identidad (capacidad de trabajo, fortaleza física y moral, inteligencia, capacidad de tolerar el cambio hacia la madurez, su "status social").
Las madres se encuentran de pronto que existen otras mujeres más atractivas y estimulantes para sus hijos que ellas.
Los hijos se van y con ello la propia juventud. Implica un cambio de las corrientes emocionales en el sistema familiar.
Se vuelve necesario renovar el contrato matrimonial y un fuerte apoyo mutuo en el inicio del climaterio de los padres.
Se necesita gran capacidad para expresar los sentimientos de pérdida y de tristeza, además de la seguridad de seguir compartiendo intereses comunes.

Área de sexualidad
La madurez en la experiencia sexual es el premio moral de aquellos que lograron cuidarla adecuadamente.
A muchos padres les cuesta trabajo soltar a sus hijos adolescentes. En ocasiones se echan a andar mecanismos de seducción entre madre y adolescente varón que recuerda el romance de los amantes, e igual sucede entre hija y padre.
Soltar a tiempo a los hijos debe ser una función de la familia; no es posible que lo logre uno solo de los padres, es necesario contar con la ayuda mutua y el apoyo del compañero.
Muchas veces a estas alturas se han olvidado los roles de esposo, puesto que se han transferido exclusivamente al de ser padres.

Área de la economía
En esta etapa se cuenta con más tiempo...ya no se tienen las demandas tremendas de la crianza...es posible estructurar mejor la división de las labores. Es posible lograr aquello que en un principio fue sólo ilusión: continuar los pasatiempos que se interrumpieron, las aficiones que se dejaron, los viajes que no se hicieron, las conversaciones que no se tuvieron. Es el momento de recoger la cosecha.
Un gran número de hombres se sienten desamparados frente a una situación desconocida. La tendencia a repetir lo pasado y añorar lo perdido, idealizarlo y recordarlo como la única forma de encontrar seguridad y felicidad está siempre presente.

Área del fortalecimiento del yo
Obtener ayuda y apoyo en el compañero si es que se quiere lograr el cambio de roles.
Renunciar "al trono", y con ello a las funciones del "rey y reyna" de los padres frente a sus hijos adolescentes, llega a ser tan seria que puede amenazar la identidad de la pareja.
Es necesario continuar apoyando las defensas sociales adaptativas, con objeto de seguir funcionando en el seno de la sociedad exigente, siempre en transformación.

El ciclo vital de la familia

pp. 111-118 

No hay comentarios:

Publicar un comentario