martes, 4 de julio de 2017

La Jerarquía de Valores

La jerarquía de valores configura de modo específico el criterio axiológico o la conciencia de cada persona.

Cada pueblo, organización, grupo o persona tiene su propia jerarquía de valores...

Una escala que sirva de guía:
1) Valores vitales o biológicos: su cualidad es conservar la vida.
2) Valores psicológicos: su cualidad es mejorar la vida de la persona como tal: su individualidad original e irrepetible, la seguridad, la pertenencia, la convivencia, la estima, etc.
3) Valores Sociales: su cualidad es buscar el bien común: Comunicación, responsabilidad, honradez, orden, derechos, solidaridad, servicio, amabilidad, buena educación, sinceridad, compromiso, justicia, etc.
4) Valores Espirituales: satisfacen las metanecesidades, lo mejor, lo óptimo, lo más excelente de la vida humana: paz, alegría, bondad, verdad, belleza, amor, excelencia, sentido de vida, conciencia cósmica, experiencia espiritual, etc.

Si queremos motivar a alguien, nos resultará fácil lograrlo, si conocemos su jerarquía.

Los hábitos propios y ajenos revelan, de ordinario, los valores que orientan nuestro vivir. El coche que usamos, el modo de vestir, los espectáculos que frecuentamos, los amigos que tenemos, las lecturas que hacemos, las palabras que empleamos, etc.

Ejercicio: Responder a la pregunta en 10 ocasiones.
+ ¿Qué es los más importante para ti en esta vida?
Ojo: Los valores al igual que el criterio axiológico hunden sus raíces en el inconsciente. Hay que cuidar que el ejercicio no sea racional, por eso hay que hacer revisiones y comparaciones entre los valores.
+ Profundizar con submodalidades: ver, oir, gustar, sentir, oler.

Excelencia Personal: Valores

pp. 51-57 

No hay comentarios:

Publicar un comentario